¿Directo o Telebridge? – Guía

ARISS Contactos Escolares es una actividad educativa escolar que inspira a los estudiantes sobre carreras STE(A)M; ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Este proyecto educativo se apoya en los radioaficionados que al disponer de licencia para operar estaciones de radio ayudarán al centro y a los estudiantes a conocer y aprender técnicas de comunicación por ondas.

Tras escuchar y compartir con los enseñantes y alumnos su inquietud por desarrollar esta experiencia única, es una primera labor de los radioaficionados locales y voluntarios decidir el modo de conexión con el astronauta. Esta decisión técnica se trasladará al centro educativo y la formulará a ARISS mediante la Solicitud ARISS Contactos Escolares.

Consideraciones previas – Proyecto educativo

  • ¿Tiene el centro educativo contacto con uno o varios radioaficionados? En caso negativo, estudiar el modo Telebridge.
  • ¿Los radioaficionados han compartido la ilusión, el proyecto, las inquietudes de la escuela con el profesorado y la dirección del centro?
  • ¿Conocemos el alcance educativo, mediático y social del proyecto?
  • ¿Han acudido los radioaficionados al radioclub local del que surgirá el equipo de radio-técnicos que colaborará con la escuela desde antes de presentar la Solicitud, durante todo el proceso de preparación, proyecto previo, y finalmente el contacto englobado en el evento ARISS?
  • ¿Algún miembro de este equipo tiene experiencia en tráfico satelital de aficionado?

Consideraciones previas – Centro educativo

  • Es necesario visitar las instalaciones de la escuela localizando el lugar donde se propone realizar el evento (salón de actos, gimnasio). De este lugar es necesario conocer sus dimensiones y acústica.
  • En el escenario, a un lado, ¿será posible colocar una mesa para instalar los equipos de radio necesarios?
  • En su caso, los cables que conectan con el tejado ¿serán lo más cortos posible y fáciles de instalar?
  • Tejado: ¿es de fácil acceso?, ¿la instalación de las antenas, motores, etc. no tendrá dificultades sobrevenidas?
  • Horizonte: ¿existen obstáculos cercanos que ensombrecerán el paso de la ISS y por tanto restarán tiempo para realizar preguntas por el alumnado?
  • ¿Se han detectado interferencias presentes de distintas índoles?

Con estos datos, entre otros, ya podemos poner en común las primeras impresiones en el radio club para decantarnos sobre el modo de contacto que seremos capaces de ofrecer a la escuela para llevar a cabo la conversación entre el astronauta y los alumnos. A continuación, detallamos ambos modos:

Modo directo

Los radioaficionados voluntarios locales estarían en disposición de instalar temporalmente la Estación de Tierra en la escuela. Es un gran reto que no se olvidará.

Para conocer los Requerimientos de la Estación de Tierra disponemos de estos dos documentos complementarios:

La caracterización del horizonte del centro educativo es muy importante, pues un horizonte que obstaculice mucho el enlace vía radio puede reducir considerablemente la ventana en la que se realiza el contacto. Para registrarlo, podemos acceder al siguiente enlace:

Desde el tejado de la escuela y con ayuda de un inclinómetro vamos perfilando el horizonte. Lo plasmamos en la hoja de cálculo. Ésta es una primera actividad escolar en la que el alumnado nos puede ayudar. Además explorarán zonas de la escuela desconocidas totalmente.

Es necesario instalar en la escuela, junto al lugar desde que los alumnos realizarán sus preguntas una estación de radio (doble): una estación Primaria o Principal y una Secundaria, Backup o de repuesto, teniendo ambas que cumplir, como mínimo, los requisitos establecidos por ARISS y accesibles a través del enlace ARISS Ground Station Recommendations. Y sus interconexiones y servicios comunes, etc…

Para la realización de un contacto en Modo Directo es indispensable instalar un sistema de alimentación interrumpida (SAI o UPS, por sus siglas en inglés), que proporcione corriente eléctrica a los equipos mínimos necesarios para poder llevar el contacto a cabo.

Modo telebridge

Por distintos motivos no es posible instalar la Estación de Tierra en la escuela para realizar un contacto en modo directo ARISS Contactos Escolares: el horizonte nos impide un cielo despajado, el tejado de la escuela es complicado, existen interferencias, la experiencia o recursos de los radioaficionados hace que no sea viable, etc.

ARISS pone a disposición el modo Telebrigde. Básicamente consiste en conectarnos de forma remota a una estación de radioaficionados de alto rendimiento satelital acreditada por ARISS.

Un contacto en modo Telebrigde ofrece más posibilidades y más ventajas.

Existen 14 estaciones ARISS Telebridge distribuidas por todo el mundo, que operan en frecuencias de VHF, UHF y enlaces de HAMTV (video).

Estaciones ARISS Telebridge
Equipo de la estación telebridge IK1SLD, en Italia

El resultado del evento escolar es similar, simplificando en gran manera la parte radio-técnica en el lado de la escuela lo que hace posible que con la ayuda y apoyo de los radioaficionados sean los propios alumnos y profesores, quienes realicen la operación de contacto con el astronauta. Un gran reto que requiere experimentar, ensayar, probar.

En el salón de actos de la escuela se conecta al sistema de megafonía del local un equipo que nos une al teléfono: un Phone-Patch o Bobina Híbrida telefónica1 a través de la cual nos llegará la voz del astronauta y por la cual estableceremos la conversación de los alumnos. Desde el centro de comunicaciones de ARISS nos llamarán, sin coste, para realizar esta conexión remota. Es necesario contratar una línea de teléfono fijo (normalmente asociada a una línea de fibra óptica) exclusiva para la ocasión.

Semanas previas al evento y mediante ensayos, experimentos, pruebas, experiencias programadas e incrementales aseguraremos el éxito de la operación. Test like you fly.

  1. ARISS-EA pone a disposición de las escuelas diverso material como estos híbridos telefónicos. ↩︎