¿Qué es ARISS?

por

ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) es un programa educativo internacional que permite a estudiantes de todo el mundo comunicarse en directo, por radio, con astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Utilizando sistemas de radioaficionados, estas comunicaciones ofrecen una oportunidad única para que jóvenes, docentes y comunidades escolares vivan una experiencia directa con la ciencia, la tecnología y la exploración espacial.

Jonny Kim (Expedición 73) usando el IORS del Módulo Colombus

A través de estos contactos, los estudiantes tienen la posibilidad de formular preguntas a los astronautas en órbita sobre la vida en el espacio, la investigación científica en microgravedad, estudios relacionados con el espacio o cualquier otro tema relacionado con la exploración del espacio. Para prepararse, los centros educativos participantes desarrollan durante varios meses actividades educativas relacionadas con la ciencia espacial, las telecomunicaciones, la tecnología de radio y el estudio de la Tierra desde el espacio. Estos programas pueden durar entre 4 y 6 meses e involucran tanto el currículo formal como actividades extracurriculares.

Detrás de esta experiencia educativa hay una red global de colaboración entre organizaciones de radioaficionados, agencias espaciales y grupos de voluntarios. En España, ARISS-EA es el equipo que colabora con la organización internacional. Se encuentra en la región ARISS Europe y está compuesto por un grupo de colaboradores voluntarios que trabajan en estrecha colaboración con colegios, institutos, universidades, asociaciones de radioaficionados y otros.

Una red internacional al servicio de la educación

ARISS fue creado y es gestionado por un grupo de trabajo internacional compuesto por delegaciones de más de 15 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia y múltiples naciones europeas. Las actividades del programa se coordinan con las principales agencias espaciales del mundo: NASA (EE. UU.), ESA (Europa), JAXA (Japón), Roscosmos (Rusia) y CSA (Canadá). Cada región cuenta con representantes delegados de sus respectivas organizaciones nacionales de radioaficionados y de los grupos AMSAT (Radio Amateur Satellite Corporation), responsables del diseño y operación de satélites de radioafición.

La estructura organizativa de ARISS está compuesta por voluntarios que hacen posible cada contacto. Esto incluye desde mentores técnicos que apoyan a los centros educativos, hasta expertos en predicción orbital, operadores de radio con licencia, ingenieros, formadores y coordinadores de logística. Gracias a esta estructura, ARISS puede organizar entre 60 y 100 contactos escolares con la ISS cada año, en países de todos los continentes.

Un puente entre la Tierra y el espacio

Además del valor educativo, los contactos ARISS ofrecen beneficios psicológicos y sociales a los astronautas que participan en misiones de larga duración. Les permite interactuar directamente con comunidades escolares y personas de todo el mundo, compartir su experiencia y motivar a las futuras generaciones. De hecho, la estación de radioaficionados a bordo de la ISS actúa también como un sistema de comunicación de respaldo, completamente independiente del sistema principal de la estación, lo que aporta una capa adicional de seguridad en caso de fallos de las comunicaciones oficiales.

El sistema también permite a los astronautas realizar contactos random o espontáneos con radioaficionados desde la órbita, durante su tiempo libre, lo que ha convertido a la radioafición en una forma singular de interacción entre la humanidad en la Tierra y los exploradores del espacio. De hecho, los radioaficionados son las únicas personas autorizadas a hablar con astronautas fuera de las agencias espaciales.

Una visión a futuro

Aunque la actividad principal de ARISS durante los últimos casi 25 años ha estado centrada en la Estación Espacial Internacional, el programa se ha adaptado a la evolución de la exploración espacial. Actualmente, ARISS colabora con nuevas entidades del sector espacial comercial como SpaceX (Crew Dragon) y Axiom Space, y ha apoyado ya varias misiones tripuladas en vehículos comerciales. Su visión se proyecta hacia el futuro: extender la presencia de la radioafición humana a bordo de futuras estaciones comerciales en órbita terrestre baja, así como en misiones profundas a la Luna y Marte.

La astronauta Rabea Rogge en la misión Fram2, durante el contacto que se estableció con la Universidad Técnica de Berlín.

Más allá de los contactos: otras iniciativas de ARISS

Aunque el contacto directo entre estudiantes y astronautas es la actividad más conocida de ARISS, el programa desarrolla muchas otras iniciativas abiertas al público general.

Una de las más populares son los eventos de imágenes SSTV. Durante estas transmisiones, la ISS emite imágenes en formato SSTV que pueden ser recibidas por cualquier persona en la Tierra con un receptor de radio adecuado y un software gratuito. Estas imágenes, enviadas desde el espacio, suelen conmemorar hitos históricos, mostrar escenas de misiones pasadas o promover actividades educativas. Este tipo de eventos despiertan un gran interés y participación global, permitiendo que cualquier persona (sin necesidad de tener licencia de radioaficionado) pueda recibir y decodificar imágenes directamente desde la estación espacial.

Además, ARISS ha desplegado y mantiene repetidores digitales a bordo de la ISS, que permiten a los radioaficionados de todo el mundo establecer comunicaciones indirectas entre ellos utilizando la estación espacial como repetidor orbital. Estos sistemas, conocidos como digipeaters, permiten que se repitan paquetes de datos cuando la ISS pasa sobre un área geográfica determinada.

Estas actividades no solo amplían el alcance del programa, sino que también permiten a miles de personas en todo el mundo conectarse con el espacio de forma práctica, educativa y participativa, fomentando el interés por la radio, la tecnología y la exploración espacial en todos los niveles.

Un programa transformador

Participar en un contacto ARISS es una experiencia transformadora para los estudiantes, educadores y en general para todo aquel que participe. Les ofrece una visión cercana y realista de lo que significa trabajar en ciencia y tecnología, y despierta vocaciones científicas que pueden perdurar toda la vida. Además, involucra a las familias, docentes, asociaciones y a toda la comunidad educativa en un proyecto que trasciende fronteras, culturas e idiomas.

Para más información sobre el programa y sobre cómo participar te aconsejamos explorar nuestra página web así como los enlaces que te dejamos en la cabecera.